Señas de identidad

Transcurridas cinco jornadas ligueras en la categoría de plata, es pronto para sacar conclusiones de cara a un futuro lejano, aquel que nos colocará en la Jornada 42 y nos indicará la regularidad que cada equipo ha logrado mostrar a lo largo de una maratón de demasiados kilómetros. Sin embargo, algo arrojan los números en este inicio. La UD Almería está en los números que le permitirían alcanzar el objetivo. La proyección de los siete puntos que ha logrado sumar sobre quince posibles sería la de rondar los 60 al final de temporada, una cifra a la que ni se ha acercado en las últimas temporadas, y le permitiría llegar a ese tramo final sin los apuros sufridos últimamente. Mas no hagamos cábalas y analicemos el rendimiento. También éste resulta superior a lo mostrado en cursos pasados. El equipo tiene identidad, idea de juego y un mayor compromiso y espíritu de equipo. Convengamos que tampoco se antojaba complicado, ya que la temporada pasada, por ejemplo, casi nada de esto existió. Pero no le quitemos importancia, ya que funcionar como bloque en una categoría tan exigente e igualada como esta no es tarea sencilla. Obviamente, hay aspectos que pulir y facetas a mejorar. Deberá Ramis definir si desea ajustarse al trivote como viene haciendo en las últimas jornadas o si bien ha sido un recurso más en una temporada extensa. Como deberá demostrar ser capaz de dominar los estados de ánimo dentro del vestuario, de aquellos que juegan pero sobre todo de los que disfrutan de menos minutos. Es pronto aún para evaluar, aunque habrá que prestar atención a la gestión que el entrenador sea capaz de hacer del vestuario cuando el ambiente pueda enrarecerse.

En cualquier caso, no se puede negar a Luis Miguel Ramis la valía de su trabajo, de su método y ante todo que haya conseguido que la UD Almería que salta al campo cada jornada sea un equipo, con sus virtudes y sus defectos, pero un conjunto formado por jugadores que se ayudan y que ponen su sacrificio y su trabajo al servicio del equipo. Si esas señas de identidad se mantienen en el tiempo, las posibilidades de éxito serán mayores.

Y en estas, y tras caer derrotado en El Sadar, llega el Sevilla Atlético a la capital almeriense. No podremos negar que la derrota en Pamplona entraba dentro de los planes establecidos, aunque también es cierto que el sabor terminó siendo amargo tras estar tan cerca de la victoria. Y se estuvo cerca porque se trabajó en esa dirección, porque se trazó un plan y dicho plan funcionó durante gran parte del partido, por más que se puedan empeñar ciertos sectores en hacer de la crítica costumbre y de dicha costumbre eternidad. Un filial hispalense cuyo inicio de campaña no está siendo positivo, situándose en la zona baja de la tabla. El equipo dirigido por Tevenet está notando en exceso bajas respecto a la temporada pasada, especialmente las de Borja Lasso e Ivi, futbolistas diferenciales que demostraron que su nivel estaba destinado a Primera y dicha demostración los llevó a la élite.

Si bien es cierto que el conjunto sevillano ha bajado su nivel con las bajas de dos jugadores diferenciales como los citados, no lo es menos que continúa contando en sus filas con futbolistas realmente peligrosos. Con dos laterales rápidos y proclives a sumar en ataque, Tevenet viene protegiendo su medular con dos centrocampistas físicamente portentosos como Yan Brice y Fede para proteger una segunda línea joven y atrevida en la que lo normal sería que Olavide, Curro y Pozo sean los encargados de castigar a la defensa almeriense y tratar de aprovechar la capacidad goleadora de un futbolista como Marc Gual, que firmó un final de temporada realmente espectacular en números. Con todo, quizá el punto débil de los de Tevenet esté focalizado en el centro de la defensa. La pareja de centrales titulares de la pasada temporada marchó y aquellos que han heredado su lugar no terminan de acoplarse. Por ahí, por aprovechar la fragilidad y falta de compenetración de los centrales sevillistas pasarán gran parte de las opciones de los rojiblancos de continuar mostrándose fuertes y mantener cerrada la ‘esfera rojiblanca’.

JM Capel
Redactor y CM del medio digital Sphera Sports. Especialista en Segunda División.

Señas de identidad

Transcurridas cinco jornadas ligueras en la categoría de plata, es pronto para sacar conclusiones de cara a un futuro lejano, aquel que […]

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *