Ramón y Cajal UGR revalida su título en el Moisés Ruiz

El Syngenta CB Almería no ha podido este mediodía hacerse con el título de campeón andaluz de la 1ª División Nacional femenina y ha sucumbido en la final (51-57) frente al defensor del mismo, Ramón y Cajal UGR, que revalida de este modo el cetro como campeón. Ambos equipos, además del Cádiz CB Gades, que ha derrotado en el partido por el tercer puesto al Deza Maristas Córdoba (64-70), jugarán la última Fase de Ascenso a Liga Femenina-2 junto con el campeón de las islas Canarias, del 19 al 21 de mayo, en una sede todavía por determinar.

Desde el arranque, el Syngenta CB Almería ha visto cómo el Ramón y Cajal UGR iba a presentarle una batalla muy dura. La lucha ha sido titánica bajo el aro y las almerienses han encontrado numerosos problemas para poder sumar canastas ante las granadinas. El desacierto colectivo solo se disimulaba con un triple y una canasta de Lillian Chukwueze y con Alicia González sacando faltas y anotando desde el tiro libre y las rojillas solo se han puesto por delante una vez en el primer cuarto con una canasta de Bea Fernández, para llegar en igualdad al final (11-11).
Ramón y Cajal ha tomado una renta de ocho puntos en el segundo periodo (19-27) con puntos de Peque Cerqueira, Isa Pastor, Laura Arrojo y Ainara España, aunque el Syngenta CB Almería ha podido reaccionar y recortar al descanso, con un triple en el último segundo de Lucía Torres (24-28), y llegando a tomar la delantera en el inicio del tercer cuarto con un dos más uno de Conchi Satorre al que ha seguido otra canasta de la júnior almeriense (35-31). Sin embargo, cinco puntos consecutivos de Ainara España y cuatro de Laura Arrojo han devuelto la iniciativa al conjunto granadino antes de final de periodo, que ha acabado con un triple de Bea Fernández y máxima igualdad en el marcador (39-40).

El Syngenta CB Almería ha llegado a estar por delante por última vez en el inicio del último cuarto, pero una canasta de Isa Pastor tras una falta antideportiva señalada a Sara González y otra más de Peque Cerqueira han abierto un pequeño margen de dos canastas (41-45) y Pili Arrivi se ha encargado de sentenciar para las granadinas con ocho puntos en los últimos minutos, para darle así a Ramón y Cajal UGR un nuevo título de campeón de la categoría.

Antes, en el partido por el tercer puesto, Cádiz CB Gades se ha impuesto al Deza Maristas Córdoba en un encuentro igualado con mucho acierto exterior, que se ha decantado del lado gaditano con tres triples consecutivos de Patricia Berciano en los últimos minutos.

30/04/2017